domingo, 3 de mayo de 2015

Plan de cuidados. Abordaje multidisciplinar de la dispareunia.


Recomendaremos a Teresa que:

Modifique su estilo de vida: realice los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico y también le informamos de que mantener relaciones sexuales con frecuencia puede mejorar su lubricación y mejorar su sequedad vaginal.

El uso de hidratantes vaginales: la finalidad de su aplicación regular es aliviar la sequedad vaginal. Deben ser aplicados varias veces por semana. Su eficacia en cuanto a mejoría y a la restauración del pH vaginal es similar a la de los estrógenos locales.

El uso de lubricantes: se pueden usar en combinación con los hidratantes vaginales. Se aplicarán en el momento de la relación sexual ya que reducen la irritación que causa la fricción del coito. Recomendamos a Teresa que pruebe con varios productos en la medida de sus posibilidades económicas hasta que encuentre el que mejor le funcione, explicándole que el uso de vaselina está contraindicado.

Además, existen otras terapias, como el uso de fitoestrógenos, vitamina D o preparados homeopáticos que no poseen de suficiente evidencia científica como para ser recomendados a la paciente.
Como enfermeras, nos parece interesante conocer los tratamientos médicos hormonales recomendados para tratar la atrofia urogenital y la sequedad vaginal, sobre todo para orientarnos en la detección de posibles efectos secundarios. En este sentido, según los datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, tanto la terapia hormonal sistémica como la local mejoran los síntomas vaginales y el trofismo. Estas terapias hormonales se realizan administrando a la paciente preparados farmacéuticos a base de sólo estrógeno, estrógeno y progesterona o estrógeno y progestina (hormona sintética de efectos parecidos a los de la progesterona). Los estudios que sustentan el uso de la terapia hormonal sistémica son relativamente antiguos, por eso se hace hincapié en el uso de la terapia hormonal local. Durante el uso de este tipo de terapia se pueden presentar efectos adversos menores como el prurito o el aumento considerable de la secreción, de los que debemos ser conscientes por si Teresa nos consulta en relación a los mismos. Sin embargo, se desaconseja cada vez más la terapia hormonal sustitutiva a la hora de tratar signos y síntomas derivados de la menopausia, ya que se ha visto que la terapia continuada a base de estrógenos y progesterona puede incrementar el riesgo de cáncer de ovario Además de esto, se ha visto que:
La terapia hormonal basada en estrógenos y progesterona incrementa el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y cáncer de mama, pero reduce la incidencia de cáncer colorrectal y de fracturas.
La terapia hormonal solo a base de estrógenos incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular y trombosis, pero reduce el riesgo de fracturas. 


Bibliografía

1.
The North American Menopause Society. Vaginal and Vulvar Comfort: Lubricants, Moisturizers, and Low-dose Vaginal Estrogen. [Online].; 2015 [cited 2015 Marzo 31. Available from: http://www.menopause.org/for-women/sexual-health-menopause-online/effective-treatments-for-sexual-problems/vaginal-and-vulvar-comfort-lubricants-moisturizers-and-low-dose-vaginal-estrogen.
2.
Palacios S, Cancelo MJ, Castelo-Branco C, González S, Olalla MÁ. Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y el tratamiento de la atrofia vaginal. Progresos de la Obstetricia y Ginecología. 2012 Octubre; 55(08).
3.
Anderson G, Judd H. Effects of Estrogen Plus Progestin on Gynecologic Cancers and Associated Diagnostic Procedures: The Women's Health Initiative Randomized Trial. JAMA. 2003 Octubre; 290(13).
4.
Women's Health Initiative. Questions and answers about the WHI Postmenopausals Therapy Trials. [Online].; 2004 [cited 2015 Abril 30. Available from: http://www.nhlbi.nih.gov/whi/whi_faq.htm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario