domingo, 8 de marzo de 2015

Nuestro Caso

Caso 6



Teresa tiene 55 años y ha venido de Andalucía hace 9 meses. No disponemos de resultados de citologías ni mamografías recientes en la historia clínica que enviaron de su anterior centro sanitario, y ella ya no lo recuerda, pero cree que hace 6 años se hizo su última revisión ginecológica. Presenta una esclerosis múltiple leve, sin tratamiento actual y una ileostomía con bolsa de recogida de heces. Su tensión arterial es normal, su índice de masa corporal (IMC) es elevado, no fuma, no bebe alcohol ni consume otras drogas. Actualmente no toma medicamentos. Hace una vida sedentaria porque ve mucho la tele y le gusta coser. Come de todo pero no tolera la lactosa, así que no toma leche. 



Historia obstétrica-sexual: 

Inició sus relaciones sexuales a los 24 años. Tuvo 2 partos normales y actualmente buena relación familiar con sus hijos y su pareja. La menopausia se presentó a los 46 años y desde entonces no ha vuelto a sangrar, ahora no nota sofocos pero sí sequedad vaginal. Su enfermera le aconsejó que se realizara una citología y la toma de virus del papiloma y también que se hiciera una mamografía. 
Viene muy nerviosa a la consulta, además quiere ir a revisarse al ginecólogo "pero prefiero que sea una mujer", ya que su experiencia anterior no fue buena. 
Sus relaciones sexuales han cambiado desde que tiene ileostomía, "me da apuro que mi marido me vea así", él le dice que no importa, "es un bendito y tiene mucha paciencia. No tenemos relaciones con penetración porque a mí me duele." Llevan 35 años casados y tienen una buena comunicación. Al hacer la citología la paciente está muy tensa y presenta una atrofia urogenital intensa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario