viernes, 13 de marzo de 2015

La búsqueda independiente de la valoración. Esclerosis Múltiple.

Valoración 

Análisis y documentación 

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) se define como una enfermedad progresiva que cursa con lesiones inflamatorias focales en la sustancia blanca cerebral, denominadas placas, y con la pérdida de la mielina. 
Los signos y síntomas pueden ser diversos, desde aparecer solos o aislados hasta aparecer en combinaciones, de carácter leve o severo, de corta o larga duración. Ello dependerá de la zona del sistema nervioso central (SNC) afectada.  Es una enfermedad con importantes consecuencias psicológicas y sociales para las personas que la padecen, dado que tiene un carácter impredecible en su evolución crónica. 



La EM puede afectar la función sexual desde un punto de vista tanto físico como psicológico. La función sexual depende de vías nerviosas, por lo que las enfermedades neurológicas pueden afectar la función sexual tanto en hombres como en mujeres. En este caso, y en términos generales, la libido y la excitación dependen de factores psicológicos y de la integridad de los centros cerebrales superiores, mientras la función de la médula espinal y las vías periféricas son esenciales para la respuesta sexual humana. En base a eso, se puede catalogar la disfunción sexual en mujeres en varios tipos según afecte al estado neurológico (disfunción sexual primaria), físico (disfunción sexual secundaria) o emocional (disfunción sexual terciaria).  Esta disfunción puede valorarse a través de una escala para disfunción sexual en pacientes con Esclerosis Múltiple MSISQ-19. En nuestro caso consideramos necesario la valoración médica de la enfermedad, ya que la enfermedad quizá sea causante, al menos en parte, de los problemas sexuales de la paciente  y podrán mejorar con tratamiento médico.

Esclerosis Múltiple en 140 caracteres: 

Bibliografía:
1. Romero R, Rivera P, Castro A. Sobre Esclerosis Múltiple, a propósito de un caso. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 2014; 9. 

2. Álvarez Nuño S, Quiñones Aguilar S, Plasencia Álvarez NI. Impacto de la disfunción sexual en la calidad de vida en los pacientes con Esclerosis Múltiple. Revista Mexicana de Neurociencia. 2007 Aug; 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario